miércoles, octubre 19, 2005

Entre Funerales y Despedidas.

Mientras la veía alejarse recordaba la certeza con la que muchas veces me dijo que no siempre las despedidas son tristes; yo sabía y aceptaba el hecho de que jamás volvería a tenerla tan cerca como ahora, allí acostada en su blanco lecho, abrigada por su amplia caja y llorada por interminables ojos se veía tan hermosa que no pude más que decirle Adiós mi niña, te amo.
Mientras caminaba tras el cortejo fúnebre, mirando rostros conocidos y desconocidos, una leve sonrisa cruzó mis labios y me llenó de nostalgia saberla tan cerca y a la vez tan lejos, tan viva que podía besarla y tan muerta que no podía hacerla mía.
Una mano tomó la mía mientras pensaba, volteé y vi a un jovencito, no, más bien a un niño todito vestido de negro, que seguramente no tenía idea de porqué asistía a una fiesta tan aburrida.
- ¿Estás triste?- me preguntó. Me encanta la facilidad que tiene los niños para preguntar lo que sea, ojalá yo tuviera esa ligereza con la vida.
-Sí- le dije- Ella es mi novia.
-¿Y cómo puede ser tu novia si ya se fue al cielo?- me dijo.
-Bueno, Ella fue mi novia- Le expliqué mientras le veía- ahora sí, ya se fue al cielo y espero algún día ir yo también a saludarla y a contarle todo lo que seguramente se perderá de ahora en adelante.
-Y… si la vas a volver a ver… ¿Por qué estás triste?- dijo.
- Esa es una buena pregunta- le comenté bastante sorprendido- ¿Qué te diré?, creo que la tristeza de toda la gente aquí es contagiosa. ¿Te das cuenta que todos lloran?... es que todos le querían mucho por que era muy dulce y buena. ¡Hay Dios mío! Era perfecta.
- Mi PA me dijo que todos en la tierra son buenos… ¿Por qué ella era perfecta?- insistió.
- Ella me enseñó a amar pequeño, le dio un sentido a mi vida y me llenó de alegría los días. Me enseñó a coser, a reír, a ver las montañas y a soñar en futuro. Si te contara todo lo que me ha enseñado y me ha hecho crecer no acabaría nunca de hablar contigo; si para darte un pequeño ejemplo: ahora, aunque muerta, me sigue enseñando a crecer, a saber que si ella estuviera aquí no le gustaría verme llorar ni triste, a saber que ella quiere que siga adelante y que no desmaye por ser siempre mejor, yo sé que ahí acostadita en su ataúd me sigue amando como siempre, y sigue viendo por mi y cuidándome aunque yo ya no le pueda ver.
- Y… ¿Por qué se fue al cielo?- preguntó.
- Ayer en la noche cuando llegaba a su casa intentaron asaltarle unos hombres malos, y le mataron- recordé con rabia- Ella me pidió que le dejara, porque discutimos, yo le dije que bueno, que le iba a dejar para siempre y me fui a mi departamento. Esa misma noche me llamaron y me dijeron que había muerto. No pude decirle cuánto la amaba, ahora vine y se lo dije, pero ya es muy tarde.
- ¿Crees que fue tu culpa? Me dijo el niñito.
- Sé que fue mi culpa- contesté.

Seguí al cortejo con mi nuevo amigo a mi sombra y le di a mi niña el último adiós con una sonrisa; -como ella hubiera querido- le expliqué al pequeño cuando me preguntó.
-Ella te amaba- me dijo de repente, cuando la multitud de gente, que había seguido la carroza, se dispersaba en el cementerio. Volvió a tomarme de la mano y cuando lo vi unas luces resplandecientes salieron de su espaldita, seguidas por dos hermosas alas blancas; me vio a los ojos y me dijo: ven conmigo y te llevaré con Ella. Yo le retiré la mano y mirando al cielo le dije:
-¿Le has preguntado a ella si quiere que yo vaya ahora?
-No- me respondió.
-Lo supuse, así como tu sabes que Ella me amaba yo también lo sé, y más que tu por lo que veo. Lo sé porque Ella me ama tanto que no quiere arrancarme la vida así, y sé también que quiere que me quede hasta que sea hora de irme y verla de nuevo ¿Eres un ángel? Pues ni tú ni nadie puede decirme hoy que me vaya con Ella a vivir eternamente felices como perdices, porque yo sé que eso no es lo que siente, y sé por último que me ama tanto que tuvo un presentimiento esa noche, ese presentimiento que solo tiene la gente que se ama de verdad, y discutió conmigo para que yo me fuera y salvar mi vida. No me toques más egoísta… la vida no está llena de ángeles que te cumplen los deseos, pero sí de gente con un corazón tan grande que da su vida por ti.

Ahora estoy escribiendo pensándote mi amor; y veo el porqué las despedidas no son siempre tristes, porque así como hay un final hay siempre un nuevo comienzo que, hoy, no sé si será contigo o alguien más, pero lo que si sé es que lo esperaré siempre con una sonrisa y con los brazos abiertos, porque me enseñaste antes que todo a vivir la vida y a amarla también.

Adiós.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmm... medio aburrido el cuentito.. parece cadena de email, o esos mensajes que uno encuentra en las tiendas de barrio. Le falta la fuerza, la sorpresa, el encanto de tus otros cuentos, ese punto en que ganas por K.O. En fin, no siempre se gana.

Saludos desde el mar, y gracias por tus comentarios siempre tenaces.

Anónimo dijo...

primero, comentario mordaz.. tu das mas cuenta cuentos... me los has contado mejores. no es el tema en si, es la calidad de la escritura, aunque podria ser un ejercicio valido.

por otro lado, gracias por tus comments en mi cajita porteña, fue un gusto leerte por esos lares señor... un abrazo desde el manso guayas.

Anónimo dijo...

Gracias mashu... siempre espero comentarios agudos...

Gracias Paulette... sigue escribiendo en tu cajita porteña.... que soy un lector incansable...un abrazo igual...

y bueno mashu... ya, un abrazo pa ti tambien

Pastv dijo...

Volvimos a los muertos desde el inicio, me agrada eso… Y puede ser que la historia no sea como la que nos tenías acostumbrados, pero para mi este cuento tuyo debe ser pasado al cómic… y creo que ahí nos asombras a todos. Y no te olvides de mi abrazo también! Ja!

Anónimo dijo...

buenas, paso saludando por aqui..esperando un nuevo cuento y de paso necesitando dos cosas, o una, no se.

mi mail paulettesco es paulette.gye@gmail.com, no se si de pronto podrias mandarme un correo para poder escribirte porq tengo algunas cositas que preguntarte.

mucha molestia cuenta cuentos? espero que no.

abrazos.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! gmc trucks quadrasteer problems http://www.rhode-island-life-insurance.info/Londontermlifeinsuranceagencies.html Driveway patterns http://www.kitchen-appliances-6.info/geometrowasherbutton.html Rough driveway Free viagra quote 96 4runner roof rack driveway alarm Does imitrex work Tours travels in mumbai to indore the dangers of smoking ritalin washington dc cosmetic dentistry

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »